LA CANCIÓN DEL PARIA

"... y siempre voy vagando... y si algún día siente, mi espíritu, apagarse la fe que lo alumbró, sabré morir de angustia, más, sin doblar la frente, sabré matar mi alma... pero arrastrarla no" (O. Fernández Ríos)

viernes, 20 de noviembre de 2009

OVIDIO FERNÁNDEZ RÍOS - De lo mejor de la poesía uruguaya

"...Mi vida es trabajar continuamente
Mi vida es dando vuelta en mi tahona
Si es más bello el sudor en una frente
Que en la frente de un rey una corona

Vengan a mí los parias de la suerte
El que tenga un dolor que me lo diga
Que en mí siempre tendrán un alma fuerte
Que en mí siempre tendrán un alma amiga..."

Ovidio Fernández Ríos ha glosado profundamente en su numen el sentido de lucha que caracteriza a los grandes temperamentos emotivos. Vigoroso, luminoso y sutil ha llegado hasta su pueblo con su carga de laureles conquistados en una élite triunfal y ha llegado porque supo cristalizar en acción sus sentimientos, realizando así una verdadera función social. Porque el poeta se plasma por la misma inquietud del pueblo, pudiéndose decir que es una realidad integrante de éste. Los grandes poetas fueron siempre los que socializaron su numen por la verdad del dolor, como así mismo los que se destacaron por la verdad del pensamiento dinámico y humano". (Prólogo de uno de sus libros)

"...Como un clarín de guerra que dijera
A la máquina humana: ya es la hora
Que depongas tus fueros, triunfadora
Llega un ala de luces nunca vista
La evolución universal existe
Si ayer, conquistador de un mundo fuiste
Hoy otro mundo viene en tu conquista
Y ese otro mundo es la nueva frente
La juventud moderna, el siglo XX
Que no pide, que toma sus derechos
Por la fuerza o razón, sin Dios ni leyes
Gritando ante los tronos ya desechos
Viva la libertad, caigan los reyes
Viva la democracia soberana
Caiga la sombra, resucite el arte
Queden las catedrales en escombros
Y salve la juventud, titán que lleva
Otro mundo triunfal sobre los hombros..."
("Hombres Libres" - parte de una extensa poesía dedicada a Batlle y Ordóñez, recitada por primera vez por el poeta el 14 de diciembre de 1910 en el Teatro Stella de Italia)

16 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Sandra Neme, mi correo es sandranemeread@hotmail.com, te pido un favor bien grande, me crie leyendo a Ovidio Fernandez Rios, trato de encontrar el libro que tiene "chispas de ira", "enseñanzas a mi hijo Batlle" podrías brindarme esa información, tien mucha importnacia para mi, gracias, disculpá la molestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL LIBRO QUE CONTIENE CHISPAS DE IRA SE LLAMA "BRONCE SONORO"

      Eliminar
  2. Quisiera preguntar si pueden proporcionarme alguna biografía de Ovidio Fernández Ríos o por lo menos su fecha de nacimiento, tengo un blog de Efemerides Literarias y de Poetas del mundo y me gustaría incluirlo a él como a otros poetas uruguayos, saludos

    ResponderEliminar
  3. hola
    lamento pero ovidio fernandez rios me parecio siempre un poeta pomposo, vacio y hueco. En comparacion con cualquier poeta modernista de su epoca es de una mediocridad apabullante. Basta analizar nada mas el manido "Padre nuestro Artigas"(pobre Artigas!!)que increiblemente aun se enseña en las escuelas y que contribuye a perpetuar laimagen falsa de un Artigas alejado de la realidad (aunque no se deba esperar de la poesía una referencia historica) Realmente un poeta para olvidar...
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan <. conoces muy poco de literatura de època
      mejor tendràs que estudiar las letras de Los fatales,Monterrojo etc.Tienes una cultura media baja.

      Eliminar
  4. Jua, tu comentario sòlo demuestra lo pobre, bàsico, y equivocado de tu "conocimiento" literario. Mejor dedicate a ver Tinelli o los Teletubis que parece ser de tu nivel.

    ResponderEliminar
  5. El libro "cofre de sándalo" tiene la mayoría de u obra, sino toda. Tiene al menos la que quiere sandra. Me llama mucho la atención la falta de información sobre el autor. A ustedes no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también me llamó la atención. Quizás se puedan explicar desde el punto en que sus poesías se fueron alejando del accionar de su partido político. Pero por haber sido siempre integrante de ese partido la intelectualidad actual no lo valora. Es juzgar el arte por la condición política. Y tal vez sea el más "izquierdista" de los poetas uruguayos, por no decir de lo mejor.

      Eliminar
    2. No creo que la falta de información acerca del autor se deba a motivos políticos, creo que tanto él, como otros poetas de su época no fueron bien recibidos por la crítica literaria y esto provocó que cayeran en el olvido.
      Ojalá este tipo de páginas sirvan para traerlos de vuelta desde ese olvido.

      Eliminar
    3. Lamentablemente la cultura de izquierda no le dio el reconocimiento merecido de sus ideales progresistas de su època,y si no piensen que pasabe en la dictadura de Terra.

      Eliminar
  6. Hola: soy Oscar, y tengo un ejemplar de "Horizontes de Luz" de O.F.Ríos. Y es verdad, que no tiene ninguna referencia biográfica. Siempre me pareció raro. Al igual que otras personas, espero encontrar por este medio alguna información. Muchas gracias. FELIZ AÑO 2012 !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar, tengo bastante información y biografía de él. La he conseguido en la biblioteca del Palacio Legislativo. Al anterior comentario le respondí mi punto de vista de porqué se le "olvida" tanto. Es de lo mejor de la poesía uruguaya. Pero hoy por hoy pesan otras cosas para valorar el arte. Saludos y también feliz año.

      Eliminar
  7. Oscar: muy acertado su comentario.Fernández Ríos es de lo mejor de la poesía.Ocurre que, es olvidado por razones políticas.Con ese criterio deberíamos olvidar todo lo que se escribe hoy en Uruguay.Debemos de separar ese criterio y quedarnos solamente con la obra literaria de Fernández Ríos.Ha sido,talvez, el más izquierdista,para su época y hasta la actual.Pero,repito,no debe de juzgarse el arte
    por la pertenencia política del autor.

    ResponderEliminar
  8. Con el criterio de JUAN pronto estaremos honrrando a Artigas con una cumbia.

    ResponderEliminar
  9. Con el criterio de Juan ,en poco tiempo honrararemos a Artigas con una Cumbia. No porque ésta sea un ritmo inferior.Sino porque un himno debe tener la METRICA y el TEMPO que exige la composición que debe de ser marcial.
    Un Himno,además, no se puede cambiar todos los días.El Himno a Artigas tiene décadas.Cuando se oye produce una atmósfera especial en quien lo escucha.En la casa de uruguayos en España, en un acto celebrado en un teatro,se aplaudió
    y se comentó como uno de los mejores himnos.

    ResponderEliminar